Requisitos

CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN DE REQUISITOS

Los interesados en obtener la certificación CIA deben reunir los siguientes requisitos:

1. Documento de Identificación:

Los candidatos deben presentar copia del pasaporte oficial o la cédula de ciudadanía; No se aceptarán documentos vencidos.

2. Educación

Requisito

  • Quienes deseen obtener la certificación CIA deben contar con título universitario de pregrado obtenido en una institución universitaria autorizada.
  • Los solicitantes deben cumplir con los requisitos educativos para que su solicitud de CIA pueda ser aprobada y para poder inscribirse y rendir las partes del examen CIA.

Equivalencias y Excepciones

  • Determinadas designaciones profesionales internacionales (por ejemplo, Contador Certificado, Chartered Accountant en inglés) pueden ser aceptadas como equivalentes de un título universitario. La información enviada debe ser lo suficientemente detallada como para permitir que el Comité Profesional de Certificación determine la equivalencia.
  • Los estudiantes universitarios de tiempo completo que se encuentran en el último año pueden ingresar en el programa CIA y rendir las partes del examen antes de completar el requisito académico; no obstante, deben:
    • Completar la “CIA Application – Student/Professor” (Solicitud de CIA para estudiante y profesor) especial en el CCMS del IIA.
    • Presentar un Formulario para Categoría de Estudiante de Tiempo Completo.
    • Completar el requisito académico antes de certificarse.

    A partir del 1 octubre de 2013 los candidatos que no cumplan con el requisito de tener un título universitario  podrán contar con dos opciones que  El Consejo Profesional de Certificaciones “The Professional  Certifications Board (PCB) .y el Consejo Mundial de Directores han aprobado.

OPCION DE EXCEPCION # 1

Los candidatos que hayan completado un mínimo de 2 años de estudios universitarios y 5 años de experiencia  verificable como auditor Interno o su equivalente como disciplinas de auditoría y evaluación, auditoría externa, aseguramiento de la calidad, cumplimiento y control interno

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

• Por lo menos 2 de los 5 años de empleo verificable deberían estar dentro de los últimos 3 años.
• Los candidatos que tengan un mínimo de 2 años de educación y 2 años de experiencia pueden ser aceptados en el programa con la condición que deben aprobar los años de experiencia faltantes durante los 4 años del periodo de elegibilidad.

OPCIÓN DE EXCEPCIÓN # 2

Un candidato que tiene experiencia comprobable como auditor interno o su equivalente como disciplinas de auditoría y evaluación, auditoría externa, aseguramiento de la calidad, cumplimiento y control interno de 7 o más años puede ser aceptado en el programa CIA, con la condición de que el candidato debe cumplir siguientes requisitos.

• La verificación debe ser completada por un ex supervisor o por el personal actual de recursos humanos.
• Por lo menos 3 de los 7 años de empleo verificable deberían estar dentro de los últimos 4 años.
• Los candidatos  que no tengan la totalidad de los 7 años de experiencia pueden ser aceptados en el programa si cuentan al menos con 4 años con la condición que deben aprobar los años faltantes de experiencia durante los 4 años del periodo de elegibilidad.

Documentación requerida

  • Una vez que la solicitud de un candidato esté aprobada, éste debe iniciar el proceso de inscripción a examen antes de enviar la documentación restante.
  • Los solicitantes deben brindar información precisa en la solicitud de CIA. Si la documentación enviada por un candidato no respalda la información proporcionada en la solicitud de CIA, el candidato puede ser revisado y censurado por el Comité de Ética Internacional del IIA. Las medidas pueden incluir, entre otras, la remoción del programa CIA y la revocación de la certificación o las partes del examen CIA.

3 EXPERIENCIA

Requisito

  • Los candidatos a certificación CIA deben tener un mínimo de 24 meses de experiencia en auditoría interna o áreas equivalentes.

Equivalencias y Excepciones

  • La experiencia equivalente aceptable incluye experiencia en las disciplinas de auditoría y evaluación, auditoría externa, aseguramiento de calidad, cumplimiento y control interno.
  • Una maestría o experiencia laboral en profesiones de negocios relacionados (por ejemplo, contabilidad, derecho o finanzas) pueden sustituirse por 12 de los 24 meses requeridos de experiencia profesional en auditoría interna.

Documentación requerida

  • Los candidatos pueden solicitar el programa CIA y rendir el examen CIA antes de cumplir con el requisito de experiencia profesional, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.

4 CONDUCTA PROFESIONAL

Requisito

  • Para obtener la certificación CIA, el solicitante debe demostrar una personalidad altamente profesional y moral, y aceptar el cumplimiento del Código de Ética del IIA
  • Se espera que los CIA y los candidatos a certificación CIA muestren juicio y comportamiento profesional ejemplares. Además deben aceptar el Código de Ética establecido por el IIA. Este acuerdo es una parte obligatoria del proceso de solicitud de CIA y se confirma en la Solicitud de CIA.

Documentación requerida

Los candidatos a certificación CIA deben enviar un Formulario de Conducta Profesional completado y firmado por una persona certificada por el IIA (CIA, CCSA, CGAP , CFSA o CRMA), el supervisor del candidato o su profesor que acredite la conducta profesional del candidato. Este documento se debe enviar  por medio del portal Certification Document Upload

Los candidatos pueden solicitar el programa CIA y rendir el examen CIA antes de enviar el Formulario de Conducta Profesional mencionado, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.

5. EXAMEN

Requisitos

Los candidatos deben completar de manera satisfactoria todas las partes del examen:

  • CIA Parte 1
  • CIA Parte 2
  • CIA Parte 3

ENVÍO Y CONFIRMACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Toda la documentación requerida debe escanearse y subirse a través de Certification Document Upload.  Los documentos enviados se revisarán, aproximadamente, dentro de  siete a diez  días hábiles de su recepción en el IIA; Para confirmar si el documento ha sido aprobado, visite global.theiia.org, inicie sesión en su registro en el CCMS y haga clic en el programa de certificación correspondiente en la pantalla “Certification Progress” (Avance de certificación)

Nota Importante:
Una vez el candidato realice el pago del registro CIA inmediatamente debe remitir al IIA Global a través del portal Certification Document Upload lo siguiente:

Copia Documento de identidad
Copia Certificado de estudios
Formulario de Conducta de Referencias

El IIA Global basado en los soportes enviados revisara la documentación y el estatus del registro CIA pasara de aplicación a aprobado momento en el cual el candidato podrá inscribirse y presenta los respectivos exámenes.

PERÍODO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Una vez que se aprobó la solicitud de un candidato para el programa CIA, el candidato puede presentarse a examen, mientras va complementando los demás requisitos. No obstante, el período de cumplimiento de requisitos de un candidato caducará,  si han transcurrido cuatro (4) años desde la fecha en que se aprobó la solicitud y

  • El candidato no completó satisfactoriamente todos los exámenes requeridos, o
  • El candidato no completo la documentación requerida, educación, experiencia y conducta profesional

Si caduca el período de cumplimiento de requisitos, el candidato pierde las partes del examen ya aprobadas. Para poder volver a entrar al programa CIA, el candidato debe enviar una nueva solicitud de CIA y pagar los aranceles correspondientes.