Contenido

CONTENIDO DEL EXAMEN CIA

El examen CIA se ofrece en tres partes así:

No DE PREGUNTAS

TIEMPO PARA PRESENTAR EXAMEN

PARTE 1

125

2 Horas y 30 minutos

PARTE 2

100

2 Horas

PARTE 3

100

2 Horas

PARTE 1: FUNDAMENTOS DE AUDITORIA INTERNA

  • Guía obligatoria del IIA
  • Control Interno y riesgo
  • Herramientas y técnicas para realizar el trabajo

PARTE 2: PRÁCTICA DE AUDITORÍA INTERNA

  • Gestión de la función de auditoria interna
  • Administración de trabajos individuales
  • Riesgos y controles de cambio

PARTE 3: ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

  • Gobernabilidad
  • Administración de riesgos
  • Estructura organizacional y procesos de negocio
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Continuidad  de TI/Negocios
  • Gestión Financiera
  • Entorno global de negocios

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

El CIA es un examen de autoestudio y no requieren un programa de estudio establecido. Los candidatos pueden elegir su propio método de preparación para el examen. La información acerca de los recursos de preparación se encuentra disponible en global.theiia.org.
El IIA incluye en su página web un número limitado de preguntas modelo para brindarles a los candidatos una mejor compresión del tipo de preguntas que normalmente aparecen en el examen.

Además, una breve clase (un tutor) sobre cómo navegar por el examen basado en computadora se encuentra disponible en http://www.pearsonvue.com/iia/  Si nunca antes ha rendido un examen del IIA en un centro de examen de Pearson VUE, le recomendamos que tome esa clase antes de rendir el examen.

El IIA Bolivia para ayudar a los candidatos con el desarrollo de un exitoso plan de estudios ofrece de apoyo en la preparación del examen los cuales son impartidos por auditores CIA, CCSA, CGAP, CFSA y CRMA quienes repasan los temas del examen.

También pueden adquirir en inglés las siguientes publicaciones: Libros CIA Partes I, II, III de GLEIM edición  17, solo debe enviar un e-mail a info@iiacolombia.com informando que está interesado en comprar cualquiera de estos libros.

CALIFICACIÓN DEL EXAMEN

La calificación se basa en la cantidad de preguntas contestadas correctamente. Cada pregunta contribuye equitativamente a la calificación final del examen. (En cada examen se incluyen algunas preguntas sin calificación con el único fin de determinar la dificultad de estos puntos. No contribuyen a la calificación del examen). No hay ninguna penalidad por las respuestas incorrectas o adivinaciones. Por lo tanto, es mejor que el candidato intente responder todas las preguntas del examen.

Una vez finalizado el examen, el personal del centro de examen le proporcionará al candidato un informe de calificación impreso “no oficial”. La calificación será oficial una vez que el IIA lo publique en su Sistema de Gestión de Candidatos a Certificación (CCMS, en inglés). Por lo general, esto demora unos días.

Las calificaciones del examen se pueden suspender, anular o invalidar, luego de haber sido publicadas como oficiales, si el IIA descubre errores o alguna evidencia de engaño u otra actividad inadecuada.

El IIA valida las preguntas del examen para determinar estadísticamente la cantidad mínima de respuestas correctas requeridas para aprobar el examen, en función de la dificultad de los puntos del examen. Dado que la cantidad exacta de preguntas requeridas para aprobar el examen puede diferir un poco de un examen a otro, la cantidad de respuestas correctas se convierten a una escala de calificación que va desde 250 a 750 puntos. Se requiere una calificación igual o mayor a 600 para aprobar un examen del IIA.

CONFIDENCIALIDAD DEL EXAMEN

Antes de comenzar el examen, deberá aceptar los términos de declaración de confidencialidad y no divulgación del IIA, que estipulan:
Este examen es confidencial y está protegido por la ley. Se pone a disposición del candidato únicamente con el propósito de obtener la certificación. Queda expresamente prohibida la divulgación, publicación, reproducción o transmisión de este examen, en su totalidad o en parte, en cualquier forma y por cualquier medio, verbal o escrito, electrónico o mecánico, para cualquier propósito, sin autorización previa por escrito del IIA.

El IIA requiere que todos los candidatos al examen lean y acepten el Acuerdo de Confidencialidad anterior y las Condiciones Generales para los exámenes del IIA antes de rendir el examen.

Si no acepta el acuerdo de confidencialidad del examen, el examen finalizará. Si esto ocurre, su inscripción quedará anulada, perderá el pago de inscripción al examen y deberá volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo.

OBTENER LA CERTIFICACION Y RECIBIR EL CERTIFICADO CIA

Debe aprobar todos los exámenes y completar  la documentación requerida (Identificación educación, experiencia y conducta profesional). Una vez cumplidos los requisitos anteriores usted recibirá una notificación oficial que se enviara a su correo electrónico principal registrado en CCMS para probar que ha obtenido la certificación.

Una vez el candidato reciba por correo electrónico la notificación de que ha sido certificado como CIA debe ingresar en CCMS y dirigirse a Complete a Form y luego a CIA Certificate Order Form  para solicitar la impresión del certificado, Es importante verificar y actualizar información personal “Update Personal Information” como nombres, apellidos y dirección antes de hacer esta solicitud ya que como estén escritos los nombres y apellidos así quedara el certificado igualmente el certificado  llegara a la  dirección que este indicada en CCMS.

Después de realizada la solicitud, el certificado físico CIA llegara al destinatario entre 16 semanas si el candidato desea que le llegue con más prontitud debe realizar un pago de US$90.

Nota: los cambios solicitados después de  las fechas especificadas anteriormente requerirán el pago por reimpresión del certificado de US$50.