Requisitos

REQUERIMIENTOS DE ELEGIBILIDAD

Al solicitar ser un candidato del programa CRMA, un individuo acuerda aceptar todas las condiciones incluida la elegibilidad, confidencialidad del examen, código de ética, requisitos de educación continua profesional junto con otras instrucciones promulgadas por el Comité de  Certificaciones profesionales del The Institute of Internal Auditors (The IIA).
Todos los documentos de elegibilidad deben ser aprobados por el staff de certificaciones del The IIA y los candidatos inscribirse al examen través del CCMS.

PRUEBA DE IDENTIFICACION

Desde enero de 2014, el The IIA  implementó la prueba de identificación del candidato (Pasaporte Oficial, o cédula de ciudadanía,) para aceptar la documentación en cualquier de los exámenes de certificación. Este documento, junto con prueba de la educación, los formularios de referencia y experiencia, debe ser recibido y aprobado por el personal de Certificaciones del The IIA, antes de que el candidato pueda registrarse para el examen.
Una vez completada la forma, la identificación debe ser escaneada y subida a  Certification Document Upload Portal, de una manera que se asegura la foto es claramente legible y el documento se encuentra vigente.

CIA PARTE 1

Los candidatos que deseen obtener la certificación CRMA deben aprobar  la parte 1 del examen CIA. Esto puede ser antes, durante o después de completar el examen de CRMA, pero deberá cumplirse antes que el CRMA es concedido.

EDUCACIÓN

Los candidatos deberán contar con pregrado o título universitario acreditado por una institución pública o privada de nivel profesional. Este documento debe subirse aCertification Document Upload Portal inmediatamente después de completar la solicitud.
Los candidatos pueden ser aceptados para el programa correspondiente con base a la información que proporcionan sobre su educación en la solicitud, pero así y todo deberán presentar la documentación de respaldo.
Los solicitantes deben brindar información precisa en la solicitud. Si la documentación enviada por un candidato no respalda la información proporcionada, el candidato deberá afrontar su revisión y censura por parte del Comité de Ética del IIA. Entre las medidas que el Comité puede tomar se incluyen la remoción del candidato del programa de certificación y revocación de la certificación o el examen.

FORMULARIOS DE REFERENCIA

Los candidatos pueden presentar la solicitud para el programa de CRMA y rendir el examen antes de enviar el Formulario de Referencia, que acredita la conducta profesional, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.
Inmediatamente después de completar la solicitud del programa el Formulario de Referencia,  debe enviarse diligenciado  y firmado  por una persona certificada por el IIA (CIA, CCSA, CGAP, CFSA o CRMA), el supervisor del candidato o su profesor a través de Certification Document Upload Portal.

EXPERIENCIA

Los candidatos a CRMA deben contar con 24 meses de experiencia  profesional en auditorías, o experiencia en controles relacionados con los negocios tales como gestión de riesgos, evaluación de calidad, o autoevaluación de control (CSA).
Los candidatos deben completar y firmar el Formulario de Verificación de Experiencia,  y enviarlo una vez que se cumple totalmente  con el requisito de la experiencia.Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa y rendir el examen antes de cumplir con el requisito de experiencia profesional, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.

CONFIDENCIALIDAD

Los candidatos en el programa se comprometen a mantener los contenidos del examen CRMA confidencial y por lo tanto no pueden discutir el contenido específico de examen con nadie, excepto el Departamento de Certificaciones del IIA. La divulgación no autorizada de material de examen se considerará un incumplimiento del Código de Ética y podría resultar en la descalificación del candidato o de otro tipo de censura apropiada.

CODIGO DE ETICA

Los candidatos se comprometen a respetar el Código de Ética establecido por el IIA

PERIODO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

A partir del noviembre de 2010, la elegibilidad del programa de certificación requiere a los candidatos completar el proceso, incluida la presentación de todos los documentos y el examen, dentro de los cuatro años de aprobada la solicitud. Si un candidato no ha completado el proceso de certificación dentro de cuatro años, se perderán los honorarios y el examen será anulado.
Ejemplo: Si un candidato pago el examen CRMA el 5 de marzo de 2013, el periodo de cumplimiento de requisitos es desde el 5 de marzo de 2013 al 4 de marzo de 2017.
Si caduca el período de cumplimiento de requisitos de un candidato, éste deberá enviar una nueva solicitud y pagar los honorarios correspondientes para volver a entrar al programa.

ENVÍO Y CONFIRMACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La documentación enviada por medio de Certification Document Upload Portal el IIA la revisará, aproximadamente, dentro de  siete a  diez días hábiles de su recepción. Para confirmar si el documento ha sido aprobado, visite global.theiia.org/certification, inicie sesión en CCMS, ingrese su registro y haga clic en el programa de certificación correspondiente en la pantalla “Certification Progress” (Avance de certificación).