Requisitos

Para obtener la certificación CCSA, un candidato debe cumplir todos los siguientes requisitos:

EDUCACIÓN

Requisito

  • Quienes deseen obtener la certificación CCSA deben contar con título universitario de pregrado obtenido en una institución universitaria autorizada
  • Los solicitantes deben cumplir con los requisitos académicos para que su solicitud sea aprobada y para poder inscribirse y rendir un examen.

Equivalencias y Excepciones

  • En el programa CCSA un mínimo de dos años de educación superior en una organización autorizada, más tres años de experiencia general en negocios pueden servir como sustituto de título universitario. (Esta excepción no es válida para el programa CIA).

Documentación requerida

  • Los solicitantes deben indicar su nivel educativo más alto en la solicitud del examen de especialización.
  • Se requiere presentar el certificado de educación (copia del título o certificados académicos). Este documento debe enviarse al correo electrónico certification@theiia.org o por fax al número +1-407-937-1108 (con una portada donde se indique el número de ID del candidato) inmediatamente después de completar la solicitud.
  • Los candidatos pueden ser aceptados para el programa correspondiente con base a la información que proporcionan sobre su educación en la solicitud, pero así y todo deberán presentar la documentación de respaldo.
Los solicitantes deben brindar información precisa en la solicitud. Si la documentación enviada por un candidato no respalda la información proporcionada en su solicitud, el candidato deberá afrontar su revisión y censura por parte del Comité de Ética Internacional del IIA. Entre las medidas que el Comité puede tomar se incluyen la remoción del candidato del programa de certificación y su revocación de la certificación o el examen.

EXPERIENCIA

Requisito

  • Los candidatos a certificación CCSA deben tener un año de experiencia en control de negocios, como por ejemplo, CSA, auditoría, aseguramiento de calidad, gestión de riesgos o auditoría ambiental.

Documentación requerida

  • Se debe completar y firmar un Formulario de verificación de Experiencia. Ese documento se debe enviar una vez que se cumple por completo con el requisito de la experiencia.
  • Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa y rendir el examen antes de cumplir con el requisito de experiencia profesional, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.

CONDUCTA PROFESIONAL

Requisito

  • Para reunir los requisitos para la certificación, un solicitante debe demostrar una personalidad altamente profesional y moral, y aceptar el cumplimiento del Código de Ética del IIA. Este acuerdo es una parte obligatoria del proceso de solicitud y se confirma en la solicitud. El Código de Ética del IIA se encuentra disponible en www.iiacolombia.com/ippfcod.html

Documentación requerida

  • Los candidatos deben enviar  un Formulario de Conducta Profesional  completado y firmado  por una persona certificada por el IIA (CIA, CCSA, CGAP o CFSA), el supervisor del candidato o su profesor que acredite la conducta profesional del candidato. Este documento se debe enviar por correo electrónico acertification@theiia.org o por fax al número +1-407-937-1108 inmediatamente después de completar la solicitud.
  • Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa y rendir el examen antes de enviar el Formulario de Conducta Profesional, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.

EXPERIENCIA EN FACILITACIÓN PARA CANDIDATOS A CCSA

Requisito

  • Los candidatos a certificación CCSA deben obtener siete horas de experiencia en facilitación o al menos 14 horas de capacitación en facilitación. La capacitación o la experiencia de facilitación deben cumplir con las pautas mencionadas en el Formulario de validación de facilitación.
  • Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa CCSA y rendir el examen de CCSA antes de cumplir con el requisito de facilitación, pero no obtendrán la certificación hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa.

 

Documentación requerida

Se debe presentar el Formulario de validación de facilitación.

EXAMEN

Requisitos

  • Los candidatos deben completar satisfactoriamente el examen correspondiente al programa de certificación de especialización que hayan elegido.

Documentación requerida

  • Los candidatos deben inscribirse al examen una vez que su solicitud haya sido aprobada. Pueden inscribirse en línea a través del CCMS.

ENVÍO Y CONFIRMACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La documentación requerida debe enviarse como adjunto a certification@theiia.org o por fax al número +1-407-937-1108.  Los documentos enviados se revisarán, aproximadamente, dentro de los cinco días hábiles de su recepción en el IIA; Para confirmar si el documento ha sido aprobado, visite www.theiia.org/certification, inicie sesión en su registro en el CCMS y haga clic en el programa de certificación correspondiente en la pantalla “Certification Progress” (Avance de certificación).

PERÍODO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Una vez que se aprobó la solicitud de un candidato para el programa, el candidato puede continuar con el proceso de obtención de la certificación hasta cumplir con todos los requisitos. No obstante, el período de cumplimiento de requisitos de un candidato caducará,  si han transcurrido cuatro (4) años desde la fecha en que se aprobó la solicitud y

  • El candidato no completó satisfactoriamente todos los exámenes requeridos, o
  • El candidato no completo la documentación requerida, educación, experiencia y conducta profesional

Si caduca el período de cumplimiento de requisitos de un candidato, éste deberá enviar una nueva solicitud y pagar los aranceles correspondientes para poder volver a entrar al programa.

La elegibilidad del programa de certificación ahora requiere que los candidatos completen el proceso dentro de los cuatro (4)  años de aprobación de la solicitud. Si un candidato no ha completado el proceso de certificación dentro de los cuatro (4) años, todos los honorarios y el examen serán anulados. Los candidatos inscritos en el programa de certificación tendrán cuatro años de la fecha de su último examen para completar su certificación, incluida la presentación de todos los documentos requeridos.

Nota especial: Los candidatos que iniciaron el proceso de certificación antes del 1 de noviembre  de 2010, el periodo de cumplimiento de requisitos incluida la presentación de todos los documentos requeridos se cuenta a partir desde la fecha del último examen que pago.

Ejemplo:

Si un candidato pago el examen CCSA el 5 de marzo de 2008, el periodo de cumplimiento de requisitos es desde el 5 de marzo de 2008 al 4 de marzo de 2012.

En cambio, si el examen lo pago el 31 de octubre de 2010, el periodo de cumplimiento de requisitos es desde el 31 de octubre 2010 al  30 de octubre de 2014.