Contenido

El examen CCSA prueba el conocimiento de un candidato en cuanto a principios de autoevaluación de control, procesos y temas relacionados como riesgo, controles y objetivos de negocios. El examen consta de una sola parte con 125 preguntas de opción múltiple que cubren seis campos:

1.         Principios de autoevaluación de control (CSA)
2.         Integración del programa CSA
3.         Elementos del proceso de CSA
4.         Objetivos de negocios y desempeño organizacional
5.         Evaluación e identificación de riesgos
6.         Teoría y aplicación del control

Los candidatos tienen 3 horas y 15 minutos para completar el examen. Para obtener versiones detalladas de los temas, visite www.theiia.org/certification. El formato y los temas del examen están sujetos a modificaciones, previa aprobación del Consejo de Regentes.

Algunas de las preguntas del examen se incluyen para fines de investigación y no afectan a la puntuación del candidato. Estas preguntas no son identificadas, por lo que los candidatos deben contestar todas las preguntas lo mejor que puedan de acuerdo a sus capacidades El uso de estas preguntas de investigación beneficiará a los candidatos del CCSA por cuanto el IIA incluirá  las que tengan validez estadística en los próximos exámenes.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

El examen para CCSA es un examen de autoestudio y no requieren un programa de estudio establecido. Los candidatos pueden elegir su propio método de preparación para el examen. La información acerca de los recursos de preparación se encuentra disponible en www.theiia.org/certification.

Una guía de estudio para ayudar a los candidatos en la preparación del examen está disponible en la librería del IIA por solicitud del interesado.  La guía provee una mirada general de los tópicos que serán comprendidos en el examen.  Una lista de material de referencia está incluida en la guía de estudio para proveer fuentes adicionales como complemento a lo estudiado. Si quiere adquirir alguno de estos ejemplares, solo debe enviar un e-mail a info@iiacolombia.com informando su interés en comprarlos.

El IIA incluye en su página web un número limitado de preguntas modelo para brindarles a los candidatos una mejor compresión del tipo de preguntas que normalmente aparecen en el examen.

Consulte el  siguiente link: http://www.theiia.org/certification/specialty-certifications/ccsa/ccsa-exam-preparation-materials/

El IIA Bolivia para ayudar a los candidatos con el desarrollo de un exitoso plan de estudios ofrece cursos de apoyo en la preparación del examen los cuales son impartidos por auditores CIA, CCSA, CGAP quienes repasan los temas del examen.

CALIFICACIÓN DEL EXAMEN

La calificación se basa en la cantidad de preguntas contestadas correctamente. Cada pregunta contribuye equitativamente a la calificación final del examen. (En cada examen se incluyen algunas preguntas sin calificación con el único fin de determinar la dificultad de estos puntos. No contribuyen a la calificación del examen). No hay ninguna penalidad por las respuestas incorrectas o adivinaciones. Por lo tanto, es mejor que el candidato intente responder todas las preguntas del examen.

Una vez finalizado el examen, el personal del centro de examen le proporcionará al candidato un informe de calificación impreso “no oficial”. La calificación será oficial una vez que el IIA lo publique en su Sistema de Gestión de Candidatos a Certificación (CCMS, en inglés). Por lo general, esto demora unos días.

Las calificaciones del examen se pueden suspender, anular o invalidar, luego de haber sido publicadas como oficiales, si el IIA descubre errores o alguna evidencia de engaño u otra actividad inadecuada.

El IIA valida las preguntas del examen para determinar estadísticamente la cantidad mínima de respuestas correctas requeridas para aprobar el examen, en función de la dificultad de los puntos del examen. Dado que la cantidad exacta de preguntas requeridas para aprobar el examen puede diferir un poco de un examen a otro, todas las calificaciones en bruto (la cantidad de respuestas correctas) se convierten a una escala de calificación que va desde 250 a 750 puntos. Se requiere una calificación igual o mayor a 600 para aprobar un examen del IIA.

CONFIDENCIALIDAD DEL EXAMEN

Antes de comenzar el examen, deberá aceptar los términos de declaración de confidencialidad y no divulgación del IIA, que estipulan:

Este examen es confidencial y está protegido por la ley. Se pone a disposición del candidato únicamente con el propósito de obtener la certificación. Queda expresamente prohibida la divulgación, publicación, reproducción o transmisión de este examen, en su totalidad o en parte, en cualquier forma y por cualquier medio, verbal o escrito, electrónico o mecánico, para cualquier propósito, sin autorización previa por escrito del IIA.

El IIA requiere que todos los candidatos al examen lean y acepten el Acuerdo de Confidencialidad anterior y las Condiciones Generales para los exámenes del IIA antes de rendir el examen.

Si no acepta el acuerdo de confidencialidad del examen, el examen finalizará. Si esto ocurre, su inscripción quedará anulada, perderá el pago de inscripción al examen y deberá volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo.

OBTENER LA CERTIFICACION Y RECIBIR EL CERTIFICADO CCSA

Debe aprobar el examen y completar  la documentación requerida (educación, experiencia y conducta profesional). Una vez cumplidos los requisitos anteriores usted recibirá una notificación oficial que se enviara a su correo electrónico principal registrado en CCMS para probar que ha obtenido la certificación.

El certificado se enviara al instituto local del IIA  para su distribución. Los certificados se imprimen y se envían por correo a los institutos locales cada tres (3) meses para su entrega a los candidatos que han obtenido la certificación.

Para cambiar la forma en que su nombre debe aparecer en el certificado, haga clic en el vínculo “New Incident” (nuevo incidente) del CCMS y envíe un incidente indicando como debe aparecer su nombre en el certificado. Si desea cambiar el instituto para la distribución del certificado, haga clic en el vinculo “Update Personal Information” (Actualizar información personal) y elija el instituto correcto.

Para asegurarse que el certificado se imprima y se distribuya correctamente, esta información debe estar completa antes de los siguientes plazos:

Nota: los cambios solicitados después de  las fechas especificadas anteriormente requerirán el pago por reimpresión del certificado de US$50.